Perros Braquicefalicos

13 de Mayo de 2008 por Dra. Catalina Junco P. M.V.  
Categorías: Archivos, Medicina Veterinaria

¿Qué significa braquicéfalo?

Los perros y gatos braquicéfalos tienen el cráneo y en particular la cara y la nariz acortadas. “Braqui” significa “acortado” y “céfalo” significa “cabeza”. Las personas en general lo describen como la cara que se ve “aplastada hacia adentro”.

Al ser la cara y huesos de la nariz más cortos, la anatomía de otros tejidos se ve obligada a cambiar ya que el espacio es limitado. Los animales que son braquicéfalos tienen la cara chata (o ñata) y muchas veces tienen el diámetro de los orificios nasales reducido. Además, estas razas presentan una nasofaringe con forma anormal (la zona donde la cavidad nasal se reúne con la garganta).

Algunas razas de perros braquicéfalos son: el Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Bóxer, Pug chino, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, King Charles Spaniel, y Boston Terrier.

Si bien en las razas braquicefálicas esta forma aplastada de la cabeza es deseable, los cambios anatómicos asociados pueden ser problemáticos.

Comentarios

Un Comentario para “Perros Braquicefalicos”
  1. elizabeth silva dice:

    tengo un pug “rodolfo”, lo adoro con mi vida…….bueno el siempre tiene como arcadas y como si tuviera flema en la garganta, me gustaria saber si es normal o podria tener problemas??.
    Cuando era chico e dijeron que tenia hipoplasia traqueal, quiero hacerle otro examen y me gustaria que ustedes lo pudieran revisar, gracias

    A la espera de una pronta respuesta,
    Elizabeth Silva

Escribe un Comentario