Alimentacion de la perra durante la gestacion y lactancia

22 de Julio de 2008 por Dra. Catalina Junco P. M.V.  
Categorías: Archivos, Medicina Veterinaria

En este periodo tan delicado debemos cuidar especialmente la alimentación de la futura madre.

Las perras gestantes y en lactancia deben comer alimento de cachorro (puppy), hasta que se produzca el destete y la perra recupere su condición corporal normal.

Las perras necesitan muy poco alimento adicional durante los primeros dos tercios del período de gestación (5 a 6 semanas). Esto se debe a que los fetos no crecen mucho durante esta etapa ya que la mayor parte del crecimiento tiene lugar durante las últimas tres semanas.

En las últimas 3 semanas de gestación, el ingreso energético del animal se deberá incrementar en un 15% cada semana. En el momento del parto, la perra debe estar recibiendo alrededor de un 50% de alimento adicional con relación a su ingesta normal.

La lactancia es lejos la etapa más exigente.
El incremento en las necesidades energéticas va a depender del tamaño y la edad de la camada. El momento de mayor requerimiento en la lactancia es cuando los cachorros cumplen 1 mes de vida, en ese momento la perra necesita comer 4 veces más de lo normal.

Por esta razón la perra necesita más que nunca ingerir un alimento muy apetitoso, altamente digerible y concentrado, distribuido en cantidades razonables en cada comida o puesto a su disposición para que se alimente a lo largo del día.

La perra siempre deberá tener agua fresca  a su disposición, ya que la necesitará para la producción láctea.

Comentarios

8 Comentatios para “Alimentacion de la perra durante la gestacion y lactancia”
  1. wendy dice:

    esta muy bonito

    pero pongan mas fotos

    de mas perros

    ps ok

  2. daniela dice:

    mi perra schnauzer acaba de dar a luz a 2 cachorritos el problema es que no quiere comer solo come una vez al día como si no hubiera tenido cachorros ellos es tan bien pero me preocupa que no produzca suficiente cantidad de leche ya que ellos lloran cuando maman uno de los cachorros esta enorme y el otro mas chico y flaco no se que puedo hacer me dijo el veterinario que le diera gotas del jugo de cilantro pero sigue sin funcionar, y es que la primer semana tuvo mucha leche y hoy apenas gotitas???

  3. Daniela: si tu perra está con poca leche puedes darles a los cachorros sustituto de leche maternizada de perra, para que no se debiliten (sobretodo el más pequeño).
    También existen algunos fármacos que tu veterinario puede recetarle a tu perra para que aumente la producción láctea y lo más importante es que tome mucha agua.

    Mucha Suerte

    Dra. Junco
    Médico Veterinario

  4. Diana dice:

    hola Dr quiero saber cual es mi funcion en el momento del alumbramiento y despues de el, como se procede despues de que la perra expulse la placenta, se desecha ooo ?????????.
    igualmente a que tiempo se puede entrar en contanto con los cachorros y si ella los limpia en el momento que nace o requiere ayuda.
    MIL GRACIAS

  5. Gaviota dice:

    Excelentes anotaciones y de mucha utilidad en este tiempo en que nuestra Pitt Bull está gestante.

    MUCHAS, MUCHAS GRACIAS

  6. alejandra dice:

    Hola,
    mi perra es una beagle enana ( mas pequeña que la raza normal), está embarazada pero no se con que perro se cruzó, ¿ay algún peligro para ella si se cruzó con un perro mas grande? o la naturaleza se encarga de producir perritos del tamaño qu elos pueda parir sin problemas? cuanto tiempo dura la gestación?
    muchas gracias,
    alejandra

  7. elizabeth dice:

    hola tengo una pastor aleman de dos años imedio y la cruze hace 5dias era su primera vez mi pregunta es ke la perra sigue con sangrado este se habia cortado en el momento de la cruza pero luego volvio,no es mucho es normal???

Trackbacks

  1. [...] este periodo tan delicado debemos cuidar especialmente la alimentación de la futura madre… pincha aquí para saber como [...]



Escribe un Comentario