El celo en la perra

21 de Agosto de 2008 por Dra. Catalina Junco P. M.V.  
Categorías: Archivos, Medicina Veterinaria

La aparición del celo en la perra no se puede predecir de manera exacta, aunque podríamos hablar de una fecha media de aparición entre los 6 y 10 meses de edad. Las razas pequeñas son generalmente más precoces, y las razas de mayor tamaño más tardías.

En la mayoría de razas el celo se repite con una frecuencia media de 6 meses, pero no hay que alarmarse si una perra tiene celos cada 7, 8 ó más meses siempre que sea regular (por lo que deberemos controlar y tener en cuenta cada cuánto tiempo le llega el celo).

Si una perra tiene celos muy frecuentes (cada 3 - 4 meses) deberá ser chequeada por un médico veterinario ya que existen algunas patologías, como los quistes ováricos, que hacen que las perras entren en celo con mayor frecuencia.

El celo (proestro y estro) normalmente dura entre 15 y 20 días (hasta 25 días en algunas perras), y se manifiesta a través de distintos signos como: crecimiento y tumefacción de los genitales externos (vulva), hemorragia vaginal que varía mucho en cantidad según cada perra y cambios de comportamiento (ánimo).

El sangrado se debe a un mayor aporte sanguíneo hacia el aparato genital (debido a la acción de las hormonas).

Ver etapas del ciclo reproductivo en la perra

Comentarios

14 Comentatios para “El celo en la perra”
  1. Carmen dice:

    Hola, más que un comentario necesito ayuda. Tengo en casa una perrita de 2 años 3 meses (Mia, mezcla de poodle con cocker) y un perrito de casi 1 año (Bruno, cocker). Mi perrita hace unos 10 días está en celo, y el perrito hace 2 días que ya no aguanta más, la busca trata de montarla y esta lo rechaza y lo “guapea”, el llora desconsoladamente día y noche, creo que el necesita “concretar”. No queremos cruzarlos aún, igualmente la perrita no quiere. Es primera vez que me pasa esto, no se que hacer, el perrito es el que más sufre, que puedo hacer para destemplarlo.

    Gracias de antemano por la ayuda.
    Muy bueno el sitio.

    Saludos

    Carmen Ortiz

  2. matias cesari dice:

    hola tengo una perra boxer en celo y nose que hacer tiene 1 año y medio ,, la puedo crusar igual???

  3. Veronica dice:

    tengo la siguiente pregunta:

    tengo una perrita que esta en su periodo de celo.
    ya se han acercado varios perros.. y esta en su periodo de sangramiento.. su celo comenzo mas o menos los primeros dias de diciembre. cuales son los mejores dias para cruzarla?..
    espero una respuesta pronta
    gracias!

  4. dulce dice:

    ESTE TIPO DE PREGUNTAS NO SON CONTESTADAS, YA QUE LA RESPUESTA SE ENCUENTRA EN LA ENTRADA
    ATTE
    EQUIPO EDICIÓN
    http://www.perros.cl
    ______________________________________________________

    mi perrita esta en el periodo del celo y lleva 9 dias menstruando.
    cuanto dura el celo de las perritas.

  5. Carolina..!! dice:

    Tengo 3 boxers 2 hembras y un macho una de las hembras le vino su primer celo y ya la monto una ves mi perro macho y nce si salio embarazada :S

  6. hope dice:

    Tengo una perrita boxer de 11 meses creo que esta en celo, ha cambiado su comportamiento esta triste, no quiere comer, ha bajado de peso. Quiere que la mimemos, normalmente es juguetona. No le he visto sangrado pero tiene las tetillas algo grandes, mas o menos lleva como 18 dias con ese comportamiento inicio como el 15 de julio del 2009. Todavia no quiero cruzarla, tal vez en el segundo celo, cuando será este?

  7. hasneidy dice:

    mi caso es el siguiente tengo una perra de raza fila brasilero tiene 8 meses y hace unos dias le a llegado el celo, pero tengo un perro ya de 7 años el cual desde que la perra se encuentra en la casa a tratado de montarla pero la perra siempre lo rechasa, tendo varias inquietudes una es si el perro la monta puede mi perra enfermar?, y la otra es que puedo hacer para que el perro se mantenga alejado y los perros de la calle no se pegen a la puerta?.

    gracias por su atencion.

  8. julissa dice:

    hola tengo una `perrota que esta en su primer celo!!!!!!

    quiero saber que cuidados le puedo dar???? ya que es su primer celo!
    esero res. pronto plis muchas gracias

  9. marcela dice:

    tengo una perrita yorkshire de 7 meses ahora esta con su primer celo y con sangramiento bueno la pregunta es…¿cuanto tiempo dura el sangramiento?

    gracias

  10. Maria Jose dice:

    Estoy muy preocupada por mi perra, es una pastor aleman y en Diciembre cumple 3 años, nunca la he cruzado, al parecer ya ha tenido celos anteriores, pero han sido poco notorios. Actualmente se encuentra en celo y hace tres dias que sangra demasiado, no quiere comer, esta muy de capa caida, hasta la intensidad del ladrido le ha cambiado.
    Podrian ayudarme e informarme cuanto es lo normal del sangrado?? Si sigue sangrando tanto como lo esta haciendo, sin comer practicamente nada, solo toma agua, podria llegar a morir mi perrita???
    La verdad es que estoy muy asustada. El veterinario que vive en el barrio es muy chanta, no confio en él, y no poseo vehiculo como para trasladarla a otro, me pueden ayudar???
    Agradecida.

  11. santiago dice:

    en el tiempo que mi perra es acosada por los otros dos perros que tengo, la encierro y trata de salir de cualquier forma al tal punto que desespera. pregunto, hago bien en tenerla asi, que metodos de prevencion que no sea la aplicacion de anti celos existe?

  12. carmen gloria dice:

    hola tengo una perrita mestiza y esta en celos,anda bajoniada y me preocupa me pregunta es si las perritas sienten dolor de ovarios igual que las mujeres???

  13. PALOMA dice:

    TENGO UNA PERRITA POODLE DE MAS MENOS 7 MESES Y MEDIO Y NO E NOTADO Q PRESENTE SU PRIMER CELO Q PUEDO HACER

Trackbacks

  1. [...] Agosto 21, 2008 por Dra. Catalina Junco P. M.V. El celo en la perra, pincha aquí [...]



Escribe un Comentario